Cuando empezó la pandemia por el Covid-19 todo sucedía demasiado rapido. Lo veíamos venir y empezamos a pensar en como lo ibamos a hacer, como ibamos a planificar el que la mayoría pudieran trabajar desde casa. Recuento de equipos y recursos, usuarios, portátiles, impresoras (quien la necesite), quien podría aportar su equipo, quien no…
Era también muy importante que todos los sistemas, servidores y aplicaciones, estuvieran actualizados. Hay que securizar todo al máximo, ya que abrir la red y los servidores a equipos personales implica siempre algo de riesgo. Nos aseguramos de que todos los equipos tuvieran el sistema actualizado, no contuvieran malware, fueran estables y seguros en general. Nos todo adquirir equipos nuevos, no había otro remedio. No todo el mundo tiene equipo en condiciones que prestar a la empresa para trabajar desde casa.

Gracias a nuestro mejor proveedor de equipamiento informático pudimos tener todo listo en muy poco tiempo así como un montón de licencias de Panda Dome para los equipos BYOD

Teléfonos desviados, multiples herramientas para favorecer la comunicación y una estrategía sencilla para las conexiones remotas.

  • OpenVPN para las conexiones seguras
  • Escritorio remoto al equipo fijo para los que de normal no utilizan portátil

https://openvpn.net/

OpenVPN

En mi cabeza y la de mis compañeros estaba el temor de que el servidor no soporte todas las conexiones simultaneas o que surgiera cualquier tipo de problema.

Por suerte la conexión con OpenVPN es muy estable, apenas alguna incidencia y luego las conexiones por escritorio remoto necesian de poco ancho de banda y dan un gran rendimiento, practicamente casi el mismo que estando conectado fisicamente al equipo.

Y por último TeamViewer, aplicacion totalmente imprescindible y que ya usabamos para dar soporte remoto a nuestros clientes y algunos usuarios que suelen estar fuera de la oficina, ahora también para dar soporte a todos los que están teletrabajando.

https://www.teamviewer.com/es/descarga/windows/

Estas 3 aplicaciones son la base principal para el teletrabajo en cuanto a comunicaciones, luego entrán en escena las herramientas de colaboración, como Microsoft Teams