Desde un tiempo hasta ahora me he vuelto un autentico maniático de los backups pero sobre todo lo de los backups de mis fotografías.
Guardamos en nuestros equipos mucha información, alguna menos importante porque la podemos volver a descargar o conseguir y luego están los documentos personales y sobre todo nuestras fotografías y vídeos de viajes y momentos especiales, que en caso de desastre si no tenemos copia no podríamos recuperar.

Fotografía de Patrick Lindenberg

Discos duros externos

Los discos duros externos son la mejor opción y lo ideal es tener al menos dos discos diferentes para realizar las copias de nuestras fotos. Además también sería interesante no tenerlos fisicamente en el mismo lugar, por ejemplo, podemos dejar uno en el trabajo o en casa de nuestros padres. En caso de percance al menos tendríamos otra copia en otro lugar aunque esto también va reñido con tener las copias actualizadas, hay que intentarlo, hacerlas a menudo, es importante.
Los discos duros de 2.5 son muy cómodos, no necesitan alimentación, funcionan directamente al conectarlos al equipo, sin embargo suelen durar menos que un disco de 3.5
Ademas si son USB 3.0 mejor que los anteriores 2.0 por temas de velocidad y rendimiento.
Es recomendable pasar un test de vez en cuando a nuestros discos para ver su estado, en caso de haber algún problema conviene sustituir ese disco por uno nuevo.

Yo tengo dos discos duros, uno de 3.5 y otro de 2.5 además de la copia en el disco duro del equipo.

Copias de seguridad en la nube

Cuando hablamos de copias en la nube nos encontramos con infinidad de servicios interesantes, algunos enfocados a copia de seguridad pura y dura y mas recomendada a profesionales como CrashPlan, Backblace o Carbonite, y otros servicios más conocidos y extendidos entre los usuarios como pueden ser Google Fotos, Flickr, Dropbox, Amazon Prime Photos, Dropbox, Box, OneDrive… etc
Los usuarios de Adobe Creative Cloud tienen 100GB pero para un profesional me parece insuficiente teniendo en cuenta el tamaño de los archivos RAW y de la cantidad de archivos que suelen manejar.

A pesar de tener cuenta en la mayoría de los servicios antes mencionados, para las copias de mis fotografías utilizo principalmente dos servicios.

Amazon Photos (Amazon Drive)

Es un servicio que entra en el plan de Amazon Prime, el cual te permite espacio ilimitado para fotografías, soportando gran cantidad de formatos, (raw, tiff, jpg,..) pero no acepta formatos de video y estos si que cuentan para los 5Gb que realmente dan para lo que no son fotografías.

20 € al año no me parece un precio desproporcionado por 100GB

iCloud

En iCloud tengo un el plan de 50GB por 0,99€ al mes. Lo tengo ya unos cuantos años y ahora se me empieza a quedar ya pequeño. A parte de guardar todo el ecosistema de iOS de mis dispositivos, el propósito principal es tener la copia de todas las fotografías que voy realizando con el iPhone. Ademas, últimamente no estoy utilizando la cámara reflex y mi iPhone se ha convertido en mi principal cámara de fotos.

Otro servicio que he activado hace poco es Google Fotos pero al no elegir la opción de reducir la calidad se me llenaron en nada los 15GB gratuitos con los que cuenta el servicio.