Ejemplo en Veeam EndPoint Backup. Configurar copia de seguridad

En primer lugar abrimos la aplicación Veeam EndPoint Backup para configurar la copia de seguridad. La aplicación la podemos encontrar o bien en la barra de notificaciones o buscarla en Inicio o Cortana

Una vez abierta se inicia el asistente para configurar la tarea de copia que nos guiará en pocos pasos para tener lista la tarea de backup.

El primer paso será elegir tipo de backup, Equipo entero (opción recomendada), a nivel de volumen (disco o partición) o a nivel de archivos, este último mas lento.

Selección tipo Backup

Para este caso, un portátil con un disco SSD para el sistema y otro disco SATA de 500BGB para datos, decido hacer una copia del volumen C al disco de datos. Selecciono  Disco Local (C:)

Si como destino elegimos una carpeta compartida necesitaríamos si nuestro usuario no tuviera permisos el especificar un usuario y contraseña de un usuario que tenga permiso para escribir en dicha carpeta.

La otra opción, guardarlo en un repositorio de Veeam Backup, si en vuestra empresa teneis Veeam Backup para las copias de los servidores virtuales, podrás guardar la copia de tu equipo físico en el mismo repositorio donde se copian los servidores de la organización. Esta opción yo no la recomiendo. Mucho mejor comprar un disco duro externo y guardar las copias en el o hacerlo en un NAS en la red.

Después tenemos que elegir el destino de dicha copia y los puntos de restauración de días a mantener. Lo dejo por defecto, considero que 14 es más que suficiente. Cada cual que valore cuanto tiempo quiere guardar.

El siguiente paso vamos a programar la tarea en el tiempo. Se puede elegir los días de entre semana, cada día, la hora… así como acción debe darse cuando acabe la copia, apagar el equipo, suspenderlo, etc…

También podemos elegir el margen de tiempo que dejaremos a la tarea para que permanezca activa, para que en el caso de que algo no fuera bien y tardase demasiado pudiendo perjudicar al rendimiento del equipo, esta se terminaría.

Nos muestra un resumen de la configuración que hemos ido seleccionando en cada paso, y una vez leída y confirmada que es lo que queremos, podemos darle a Finish y habremos terminado la programación de la tarea y marcando la casilla run the job when I click finish, ejecutaríamos la tarea de la copia en ese instante.

En cualquier momento podemos abrir la aplicación y darle a Backup Now

Botón Backup NowY empezar la copia..

Unos pasos muy sencillos capaz de llevarlos a cabo cualquier usuario con los conocimientos básicos.

Espero que haya sido de utilidad.