Planes de entrenamiento. Endomondo Sport Tracker

Turno para los planes de entrenamiento con Endomondo Sport Tracker, la aplicación que más he usado y que más me gusta, tanto es así que cuando me compre el Polar M400 me dio algo de pesar dejar de usar Endomondo.

Tanto en Endomondo como en Polar Flow hecho de menos una opción que si está en otras apps como Garmin Connect que es la de añadir zapatillas para llevar un control de los kms que llevamos. Dicen que lo recomendable es cambiar de zapatillas cada 1.000 km’s aunque la zapatilla este en buen estado.

En Endomondo Sport Tracker es necesario tener cuenta premium para poder realizar un plan de entrenamiento. Yo me hice hace tiempo la cuenta Premium y me preparé mi primera media maratón con el, también lo utilicé para el maratón del año pasado consensuando con otros planes pero la base de los entrenes, series y tiradas largas fue programadas por Endomondo.

Una de las cosas interesantes que tiene es que más o menos cada mes te programa un test de cooper para evaluar tu estado físico para ir adecuando el plan a tu forma física actual.

El plan de entrenamiento te manda avisos cada día del entrenamiento que tienes para ese día.

Durante el entrenamiento el asistente de voz te va guiando lo cual es muy útil por ejemplo en los entrenamientos de series.

Desde la aplicación web puedes ver muchísimos datos y estadísticas de los entrenes.

Crear un plan es muy sencillo aunque como dije antes es necesario tener cuenta Premium

El asistente comienza con una pequeña introducción sobre los planes de entrenamiento en Endomondo.

En primer lugar hay que elegir si tú objetivo es mejorar en distancia o en velocidad.

En mi caso seleccioné distancia pensando en el Maratón de Valencia.

Siempre es indispensable depende de cada distancia un mínimo de semanas. No puedes elegir Medio Maratón y que este tenga lugar en un mes.

Te pregunta cuantos kilómetros semanales corres actualmente. Los puedes especificar o la aplicación te sugiere cuantos basándose en las prácticas recientes.

La siguiente cuestión es el ritmo actual de carrera, también puedes basarte en las ultima practicas o escoger algo medio, entre 5 y 6 min/km. Bastante genérico, la verdad.

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La siguiente cuestión es si quieres un plan básico para conseguir tu objetivo o sin embargo tienes aspiraciones de hacer un buen tiempo y batir tu propia marca.

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Una ver terminado el asistente se crea el plan de entrenamiento y nos da información de cada fase de entrenamiento, total 4 fases.

  • Puesta en marcha para evitar riesgo de lesiones
  • Aumentar velocidad
  • Mantener ritmo, carreras largas
  • Preparativo para la carrera, entrenamientos menos intensos trabajando el ritmo.

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Plan creado.

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Por último y muy importante, hay que editar el plan de entrenamiento creado para ponerle fecha al final del plan, es decir, especificar el día que tendrá lugar la carrera. También da opción a indicar que días de la semana nos viene mejor entrenar, por defecto están marcados todos, si algún día especialmente no podemos se puede desmarcar.

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Todo terminado, ya tenemos nuestro plan listo.

Yo personalmente aconsejo que para distancias largas como un medio maratón o un maratón trabajar en primer lugar también la fuerza para preparar las piernas y fortalecer articulaciones y lo más importante e ideal es que un profesional o entrenador supervisara tu entrenamiento. Para carreras cortas como 10k para bajar tiempo o 15k creo que son muy validos estos planes de entrenamiento de Endomondo.

3 comentarios

  1. Endomondo incluye en el plan entrenamiento una opcion de cinta rodante para los dias de lluvia?
    Gracias

  2. No

  3. Yo uso Garmin + Endomondo, corro usando el reloj y al final dejo que endomondo sincronice cuando subo algo a Garmin, el fartlek (las de Endomondo NO son series), lo programo en Garmin y cuando sincronizo a Endomondo, reconoce todo a la perfección.

    En cuanto a usarlo cinta para días de lluvia, no hay problema. El plan únicamente pide una distancia o tiempo y si lo hacer usando la banda de frecuencia+reloj o lo programas y luego en el training «ligas» la actividad manual con la del día, es lo mismo

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