Rumbo al maratón de Valencia Trinidad Alfonso. Lesiones…

Descontracturar Cuádriceps

En el camino rumbo al maratón de Valencia Trinidad Alfonso topé con lesiones… , después  de la penúltima tirada larga en la que terminé bastante mal, experimenté molestias que jamás había tenido.

En el tiempo que llevo corriendo presumía de no haber tenido prácticamente molestias ni dolores articulares hasta que justo una semana antes del medio maratón y en pleno pico de kilómetros para preparar el maratón me hice un esguince al pisar una piedra bastante grande en una cuesta abajo.

Seguir entrenando mientras me iba recuperando del esguince trajo consigo nuevas dolencias ya que el cuerpo humano es inteligente y si no tiene la función de algún músculo lo compensan con otros y normalmente si ese músculo no está acostumbrado a realizar trabajo de mas se sobrecarga.

Después de la tirada larga del post anterior espere hasta 3 días a no tener dolor ni molestias para volver a entrenar y me encontré que al acabar estaba cojo, tenía un dolor agudo en la rodilla, una especie de perdida de fuerza y movilidad que la verdad me asusté bastante, temí haberme lesionado de gravedad. Cuando estaba sentado y me levantaba era peor, iba cojo.

Suerte que ese mismo día tenía ya concertada la visita a FisiO2 para tratarme el tobillo pero que después de lo que me había pasado el tobillo pasaba a un segundo plano y lo que importaba era recuperar la rodilla. Una vez realizada la primera exploración, me tranquilizaron descartando un problema grave, mas bien lo que había ocurrido que la sobrecarga en los cuádriceps había derivado en inflamación y dolor en el tendón rotuliano.

En este texto sacado de la web ForoAtletismo se explica bastante bien:

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN
 La tendinitis rotuliana se puede detectar por notar un dolor agudo en el tendón (cara anterior de la rodilla) durante el ejercicio, sobre todo al doblar la rodilla, y rigidez después de la actividad. En ocasiones el dolor incluso puede perdurar aunque no se esté practicando ejercicio.
 La prevención pasa por una correcta musculatura del cuádriceps, por la que habrá que ejercitarlo. Hay que evitar el sobreentrenamiento, vigilar los entrenamientos más exigentes si no estás acostumbrado a escaleras, subidas, montaña (todo lo que conlleve más fatiga y saltos) y sobre todo, realizar correctamente los estiramientos y un poco de técnica de carrera.
 La superficie y el calzado también influyen, intenta correr siempre por hierba y llevar unas zapatillas adecuadas.

 Lo primero era recuperar los cuádriceps

Descontracturar Cuádriceps

Luego la fisioterapeuta decidió tratarme con punción seca; ¿y que es la punción seca?

La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM). Los PGM son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido (a distancia).
La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensasituada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular. La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares.

Había oído hablar de ella como un buen tratamiento pero nunca me lo habían hecho.

La verdad es que la experiencia fue rara, no me dolió, aunque era molesto, tirando a una sensación de calambre que conseguía recorrer todo el músculo. Después el masaje posterior me pareció más doloroso que las agujas en sí pero porque la zona estaba muy sobrecargada.

Después un buen vendaje neuromuscular fue primordial para que me permitiera seguir entrenando pasados un par de días

Vendaje Neuromuscular

El día después tenía la pierna dolorida, pero al segundo día habían desaparecido las molestias en la rodilla y volvía a sentirla con fuerza y total movilidad sin dolor, los cuádriceps aún estaban algo sobrecargados pero salí a correr y tuve muy buenas sensaciones. El tratamiento en FisiO2 con la punción seca, masaje y vendaje había sido un éxito.

La punción seca es un gran tratamiento y si tienes zonas sobrecargadas con dolor merece mucho la pena siempre que el fisioterapeuta lo considere necesario. No hay que tener miedo a las agujas, no es para tanto.

He seguido entrenando, eso sí, muy importante no saltarse el calentamiento, estiramiento inicial, después del rodaje no parar de golpe, emplear un par de kilómetros para la vuelta a la calma y por supuesto un buen estiramiento posterior.

Cuando llegan las molestias y lesiones se es más consciente de los errores que conscientemente cometemos por ejemplo saltándonos alguno de los pasos anteriores.

Etiquetado: / / / / / / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *