Como mis amigos y allegados bien saben, me encuentro preparando el maratón de Valencia de este año y a falta de un mes acabo de tener una lesión justo cuando mejor me sentía. Con toda la bajona y un poco como vía de escape, me apetecía escribir algunas recomendaciones en forma de Post en mi abandonado blog con humilde información siempre desde lo personal, desde mi experiencia y la información que me ha aportado la lectura de algún libro, blog, revista, etc.. , pero repito siempre escribo desde mi corta experiencia.

Estamos viviendo unos tiempos donde hay una fiebre tremenda con correr y parece que no tiene límites, no sabemos hasta donde va a llegar.

Contamos con toda clase de facilidades en forma de prendas cada vez más perfectas, calzado, gadgets, nutrición especializada, médicos, fisios y entrenadores personales al servicio del corredor por un precio asequible, un sin fin de carreras, eventos deportivos etc, …

En mi apartado personal de prendas y demás cosas que utilizo para correr, cuento con muchas camisetas, pantalones cortos, largos, mallas, ropa mas fresquita o calurosa para cada estación, riñoneras para llevar el móvil o geles, calcetines especiales, calzoncillos transpirables, auriculares deportivos con un sonido flipante, gorras, gafas, pulsómetro, listas de spotify o sesiones animadas.. etc

En el apartado nutricional ya tengo concebido un poco lo que es mi ritual de desayuno antes de un entrenamiento, los geles que me sientan bien, la cafeína como mi mejor amiga, las bebidas isotónicas, tiritas para los pezones, vaselina para evitar rozaduras, etc, …

En primer lugar todos estas recomendaciones y comentarios son el producto de haber leído al respecto, pero las cuento a mi nivel, un nivel amateur, no tengo formación al respecto ni entrenadores, son la base de lo que he aprendido de primera mano en el tiempo que llevo corriendo y leyendo e informándome al respecto.

Prueba de esfuerzo

Se recomienda que si has decidido empezar a correr o incluso si llevas corriendo algún tiempo pero decides correr largas distancias como una media maratón o un maratón lo ideal es hacerse una prueba de esfuerzo para conocernos mejor.

Principalmente esta prueba de esfuerzo nos sirve para asegurarnos de que nuestro corazón funciona perfectamente y no hay afecciones cardiacas que nos puedan causar problemas graves en un momento de esfuerzo.

Otra de las funciones muy importantes es conocer nuestros umbrales de frecuencia cardíaca, oxígeno etc (datos médicos) que pueden ser explotados por un entrenador para sacar lo mejor de nosotros.

[ Más Información ] [ Donde realizarla en Valencia ]

Foto propiedad de clínica Quiron

Entrenador personal

Es muy recomendable que una persona experta te guíe en los entrenamientos y en la alimentación.

Otra posibilidad es apuntarte a uno de los muchos clubs que existen ahora mismo en Valencia y que cuentan con entrenadores que te ayudaran a conseguir los objetivos, no hay nada como entrenar con más gente, aunque yo personalmente no soy partidario de estos clubes grandes que invaden todo el viejo cauce del río pero reconozco que es una buena alternativa para compartir este deporte, que alguien controle y te diga que plan seguir así a la vez que entrenas con compañeros que están en tiempos parecidos al tuyo.

[ Club TEAM 3 FDC ] [ Página Oficial de Facebook ]  [ Bio de Marta Fernández de Castro (entrenadora)]

Otra de las alternativas es informarte si en el pueblo o barrio donde vives existe algún club de atletismo.

Foto poripiedad del Club de Atletismo de Quart de Poblet