Gea de Albarracín es una localidad y municipio de España, en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, de la comarca Sierra de Albarracín. Tiene un área de 57,45 km² con una población de 397 habitantes (INE 2014) y una densidad de 6,91 hab/km².

Gea de Albarracín está situado en la provincia de Teruel, formando parte de la Sierra de Albarracín, y junto al cauce del río Guadalaviar («río Blanco» en árabe). Este último es conocido en la Comunidad Valenciana como río Turia. El término tiene una extensión de 57,5 km cuadrados, sobre una altitud de 1031 m. Su población está actualmente en 397 habitantes (a 31 de diciembre de 2014), su cota mínima a través de sus doce siglos aproximados de existencia.

Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno; se extiende a lo largo de 623 Ha.

Después de unas fallas mitad festivas, mitad tranquilas por el mal tiempo la idea de irnos a la montaña era ideal para desconectar del estruendo de la fiesta fallera.

Elegí Gea de Albarracín porque es un pueblo bonito, pequeño, menos turístico que Albarracín  y más económico. Ideal también para hacer rutas de senderismo y disfrutar de la montaña y Albarracín tan solo está a un rato en coche.

Nos hospedamos en Apartamento La Veronica el cual contraté gracias a la Web Niumba. Pilar, la dueña del apartamento fue super amable y atenta desde el primer contacto. Una vez allí, el apartamento estaba de lujo, todo super limpio  y tal y como se mostraba en las fotos. Estuvimos muy cómodos y no nos faltó de nada. Para repetir y lo recomiendo para quien quiera ir por esa zona, no hace falta pagar las cantidades que piden en Albarracín por apartamentos similares. Apartamento La Veronica está genial.

Pese al mal tiempo, fuimos a conocer el pueblo y me gustó mucho, es un pueblo muy pequeño, calles estrellas, y casas muy bonitas, Hay muchos monumentos, edificios y casas antiguas.

Por la calle no había nadie, y en el bar tampoco. La gente estaba recogida en sus casas. Gea cuenta con mas hospedajes rurales y también con un hostal pequeño.

Justo al lado de la casa teníamos el Río Guadalaviar:

IMG_8331

La calle que cruzaba Gea, por ambos extremos tenía una especie de arco puerta muy bonito que le da un toque medieval. Sus calles me gustaron mucho.

IMG_8334

 

No pude evitar la mañana del sábado acercarme al horno del pueblo para ver que vendían y degustar alguna de los dulces o panes típicos de la zona. Tengo debilidad por los hornos y en estos de pueblo hacen las cosas muy ricas, con mucho mimo. Compré algunos dulces entre ellos un pan quemado, y también algo salado y estaba todo muy bueno.

 

Eso sí antes, en Valencia, habíamos recogido provisiones de una carnicería donde tienen un genero espectacular, entre otras cosas, diferentes tipos de hamburguesas.

Se trata de la Carnicería Jorges 

IMG_8325

Pasamos una estancia muy agradable, tanto en el apartamento como en el pueblo, aunque me queda la espina de volver con mejor tiempo y poder disfrutar de su montañas próximas.

En el siguiente post comentaré la visita a una cascada espectacular y al pueblo de Albarracín