Fotos. El pantano de Alarcón y el Hotel Claridge

He pasado por aquí incontables veces, cuando no había autovía y nos tocaba hacer el entonces largo viaje por la Nacional III, entonces se podían formar largas colas por esta carretera, el chiringuito estaba lleno de vida, recuerdo parar y tomar coca cola en botella de cristal de 20 cl de las de antaño… son muchos los recuerdos que me trae el paso por este lugar, alguno también malo.

El pasado sábado no quería dejar pasar la oportunidad una vez me había enterado que ya se había abierto el paso por la carretera, de acercarme y ver como estaba ahora todo, la verdad es que ha cambiado bastante de como era cuando yo pasaba a como es ahora, aunque es un lugar poco transitado por vehículos, me sorprendió que eran bastante los visitantes o turistas que iban a la zona a pasear o pescar.

La antigua nacional III ha dejado muchos edificios y lugares fantasma, cuando se hizo la autovía todos los negocios y lugares que estuvieron llenos de vida quedaron en el mas oscuro olvido, hoteles como el famoso en su época Claridge el cual se puede ver en estas fotos:

 

La presa de Alarcón es una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso alto del río Júcar. Está situada a 6 km de la localidad de Alarcón, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España.
La capacidad del embalse es de 1.112 hm³ y abarca una superficie de 6.840 ha, que recoge una cuenca de 3.000 km². Así mismo cuenta con una central de producción de energía eléctrica con una potencia instalada de 281.000 kW.
En la cola de este pantano se sitúa el canal de trasvase Tajo-Segura, siendo aquí donde se mezclan sus aguas con las del Júcar.
Se inició su construcción en 1955 por iniciativa de los regantes valencianos para regular el curso del río, fundamental para el riego de la provincia de Valencia, terminándose las obras en 1970.
Bajo las aguas del pantano de Alarcón existe una villa sumergida, Gascas, cuyos restos (el trazado de las calles y los muros, y un muro de piedra con un arco) se descubren cuando baja el nivel del agua.
Se encuentre dentro de los términos municipales de (de este a oeste): Alarcón, Olmedilla de Alarcón, Tébar, Cañada Juncosa, Buenache de Alarcón, Honrubia, Torrubia del Castillo, Hontecillas, Valverde del Júcar, Castillo de Garcimuñoz, Villaverde y Pasaconsol, La Almarcha, Belmontejo y Olivares de Júcar.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. sito dice:

    oyeee donde quea exactamente Gascas sumergido?

  2. oliver dice:

    Yo estube hace dos dias y ya no se pueden recibir llamadas perdidas, las cabinas de telefono ya no existen. Logre entrar a dentro y fue muy emocionante ver los registros de los clientes, cuartos de baño como si los hubieran dejado ese mismo dia.. etc.
    Os adjunto el link con las fotos.
    http://zonasabandonadas.blogspot.com/2018/08/niii-hotel-claridge.html

  3. Jorge dice:

    Que pasada!!! Me hubiera encantado acompañarte en esa visita. La de vida que tuvo que tener ese hotel de lujo. Yo recuerdo cuando era pequeño y pasábamos con el coche, siempre estaba lleno de autobuses y coches que pernoctaban allí o hacían uso de sus servicios. La construcción de la autovía lo mató como a otros muchos negocios en los pueblos por donde pasaba la nacional III

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *