Todo un clásico de las descargas musicales se reinventa para hacernos disfrutar de la música en Streaming.

El primero en abrir la caja de los truenos de las discográficas fue Napster, un programa de descargas musicales que con una irrisoria conexión de 56K nos descargábamos discos enteros canción a canción, ademas era sorprendente la gran biblioteca de canciones que podíamos encontrar en Napster, era impresionante, cualquier canción la encontrabas y la descargabas con mucha paciencia. En aquellos tiempos, un disco te costaba fácilmente 15 o 20€ lo cual era un precio difícilmente alcanzable para un joven, entonces teníamos nuestros grupos favoritos y escuchábamos mucha menos variedad musical.

Ahora una cosa no ha cambiado, 10 años han pasado y se sigue intentando imponer el formato del cd por un precio alto, más o menos el mismo que hace 10 años, unos 15 o 20€ pero el problema es que el cd ya no se usa, ahora se usa el mp3, mp4, música en el pendrive, iPod, …. con lo cual que las discográficas nos sigan imponiendo ese trozo de plástico de hace tantos años es un grave problema.

Después de mucho pelear por parte de las discográficas Napster cerró. Pero fueron otros los programos que aparecieron, audiogalaxy, Kazaa, edonkey, emule… etc así muchos más hasta nuestros días donde la descarga directa se impone al resto.

Audiogalaxy era una aplicación sencilla, la verdad es que me cuesta recordar su funcionamiento, recuerdo que no era como Napster donde se podían crear largas colas de canciones esperando a descargarse, en audiogalaxy creo recordar que se buscaban enlaces y luego con la aplicación abierta comenzaba a descargarse la canción.

Audiogalaxy acaba de reinventarse en un interesante servicio de música por streaming que no es que permita, al estilo de Spotify miles de canciones con sólo una conexión a internet, sino escuchar aquellas que ya tenemos, es decir, hacer un streaming ‘cerrado’ de nuestra propia biblioteca musical.

Audiogalaxy Web

Para empezar, al ingresar en la web, tienes la opción de registrarte o bien entrar con tu usuario y contraseña de Facebook, con lo cual es mucho más rápido y sencillo, luego te sugiere que instales una aplicación (Audiogalaxy Helper) de escritorio en el equipo. Lo siguiente será escanear la música para listarla en tu colección, después estará lista para oír tu música preferida.

Un poco de historia en la Wiki de Audiogalaxy

udiogalaxy en sus inicios se utilizó como motor de búsqueda para mp3 sobre servidores FTP, actualmente es una aplicación P2P destinada al intercambio de música entre usuarios a través de internet.

Fundada por Michael Merhej con un motor de búsqueda a través de web y con la posibilidad de reanudar las descargas, consiguió atraer a los usuarios que buscaban un sustituto después del cierre de Napster.

Entre las principales funciones que hicieron esta aplicación tan importante estaba el uso de una interfaz web muy cómodo y colorido que permitía, entre otras cosas, gestionar la cola de canciones remotamente, el tener direccionadas todas las canciones en un servidor central (para facilitar encontrar canciones aunque quienes la tuviesen no estuvieran online) o la creación de ‘grupos temáticos’ que permitían que diferentes personas sugirieran canciones al resto según sus gustos.

El uso del puerto 80 (HTTP) para las transferencias le permitía saltarse firewalls y otros muros que impedían al resto de aplicaciones P2P funcionar en determinadas redes, dando una funcionalidad bastante alta para usuarios principiantes que apenas tenían que configurar.

Fue la segunda gran aplicación (la primera fue Napster) que sucumbió a las leyes que la obligaron a cerrar debido al éxito que tuvo en el intercambio de canciones protegidas por copyright y tras fuertes presiones por parte de las grandes discográficas.

Actualmente sigue funcionando, con una política de descargas mucho más estricta.

En septiembre de 2002 Audiogalaxy licenció el servicio de streaming comercial Rhapsody (propiedad de Listen.com) y finalizó el servicio P2P basado en web.