El viernes 18/06/2010 a las 21:03 recibo un sms del 1004 de Movistar:

«Movistar informa: Si supera la franquicia mensual de 200 Mb de su Tarifa Plana iPhone la velocidad se reducirá a 64 Kbps (bajada)/16 Kbps (subida)»

Yo la verdad es que aunque en un principio el mensaje me sorprendió, no le hice demasiado caso, era Viernes y no me apetecía investigar de que iba esto…

El sábado 19/06/2010 a las 21:10 vuelvo a recibir otro sms del 1004 de Movistar:

«Info: Debido a un problema en la red, ayer recibió un SMS con cambios de velocidad de navegación de su iPhone, se trataba de un error. Disculpe las molestias.»

Pensé, estos de Movistar a que están jugando ahora… pero no le dí mayor importancia.

Luego empecer a leer en Twitter mensajes comentando lo sucedido, y al día siguiente la noticia ya saltó a los blogs y en mis suscripciones de Google Reader habían unas cuentas noticias que comentaban lo sucedido.

En http://alt1040.com titulaban la noticia de la siguiente manera:

Movistar cambia las condiciones, cabrea a sus clientes y califica de error

Publicado por David Rubia

En el día de ayer clientes de Movistar España comenzaron a recibir mensajes avisándoles que si superaban el límite de 200 MB de su franquicia mensual verían reducida la velocidad de su conexión a 64 Kbps de bajada y 16 Kbps de subida, la mitad de lo que figura inicialmente en el contrato firmado por los usuarios. El mensaje rezaba:

Movistar informa: Si supera la franquicia mensual de 200 Mb de su Tarifa Plana iPhone la velocidad se reducira a 64 Kbps (bajada)/16 Kbps (subida) www.movistar.es

Esto afectaba directamente a la tarifa de datos de que tiene un coste de 15 euros al mes, no así a las de 25 y 39 euros, que no tenían ningún cambio.

Este se trata de un movimiento tan inesperado que ha formado tal revuelo que muchos clientes han comenzado a llamar al servicio de atención al cliente preguntando por esta modificación unilateral del contrato. También han pillado a contrapié a @movistar_es que desde primera hora del día han estado tratando de averiguar qué es lo que ha sucedido. Finalmente hace unas horas mediante ese mismo canal han desmentido la información y han señalado que se trata de un error.

Todo esto llega en un momento no muy bueno para Movistar, que al no tener en exclusividad el iPhone 4 y el anuncio de las tarifas de este para clientes se ha generado un ambiente que parece prever un cambio de operadora de bastantes usuarios de iPhone, con destino a sus principales competidoras, Orange y Vodafone, quienes también han confirmado que tendrán el iPhone 4 en su catálogo.

Francamente, me resulta muy extraño que el envío de este mensaje se trate de un error y fuese más bien una táctica para que los clientes que tienen contratada esa tarifa plana dieran un salto a la superior. En cualquier caso, si se trata de un error, insisto, ha sido uno muy desafortunado por el momento en el que estamos y que puede terminar costandole la pérdida de más usuarios.