Varapalo sin precedente al comercio electrónico. Los propietarios de marcas han convencido a laComisión Europea de que les permita impedir las ventas de sus productos en tiendas de Internet que no tengan locales físicos, ante la necesidad de “proteger su imagen”. eBay y organizaciones de consumidores dicen que el nuevo requisito podría perjudicar al comercio electrónico, precisamente cuando la Comisión está intentando promocionarlo. La cláusula formaría parte de las nuevas reglas que la Comisión adoptará esta semana.

Los propietarios de las marcas, a menudo del sector de bienes de lujo, piden la cláusula para impedir la actividad de competidores que se aprovechaban de sus campañas de promoción sin pagar los costos. “La cláusula permite a la industria del lujo proteger sus inversiones en tiendas de ladrillo y cemento”, según Antoine Winkler, socio de la firma legal Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representa a varias empresas de marcas.

Por su parte, un abogado de eBay ha criticado que el ejecutivo de la Unión Europea podría haber hecho más para promocionar el comercio electrónico. “La Comisión podría haber sido más valiente y depositado más confianza en cómo utilizan hoy los consumidores los distintos canales de venta de forma complementaria”.

La Organización Europea de Consumidores BEUC ha señalado que la cláusula podría afectar a la competencia. “El argumento de que los consumidores necesitan en todas las circunstancias los consejos que vienen con una tienda física es sólo una excusa infundada para limitar la competencia”, según Monique Goyens, directora general de BEUC. “Los consumidores deberían poder decidir cómo comprarán sus bienes, los fabricantes y vendedores deberían responder a las preferencias de los consumidores, en lugar de dictar los términos bajo los que los consumidores pueden acceder a los productos”.

Fuente: http://www.nacionred.com

Cuando compramos por Internet realmente no nos importa si hay tienda física o no, podemos comprar a un particular o mediante una web de un Hipermercado como Carrefour. Podemos elegir a quien y donde comprar y aceptar unas condiciones de venta.

Si se prohíbe vender en la red sin tienda física significará una gran limitación, pocas ofertas donde elegir a parte un encarecimiento del precio del producto ya que no es lo mismo mantener una tienda en la red que hacerlo a pie de calle.

Es incomprensible que quieran llevar a cabo una cosa así, hay un afán por desnaturalizar la red, llenarla de censura, leyes inútiles, aquellos que no sacan provecho o que ven como sus rivales triunfan con un modelo de negocio en la red, son los que quieren cargarse la red, imponer censura, control desmedido, pagos injustificados… etc…

Creo firmemente que jamás podrán conseguir hacer suya, a su antojo la red que disfrutamos hoy.