ODF Granada

El ODF Plugfest se celebrará en Granada entre los días 15 y 17 de Abril. Se trata de un evento que reúne a empresas desarrolladoras de software de todo el mundo junto a entidades públicas y gobiernos. Esta organizado por el NOiV del Gobierno de Holanda, Fedict de Bélgica y CENATIC de España. El objetivo es lograr la máxima interoperabilidad entre aplicaciones, plataformas y tecnologías en el intercambio de documentos digitales y por otro la difusión del formato documental abierto ODF.

ODF es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos, ya sean textos, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, etc. De esta forma el director general de OPENTIA, empresa experta en interoperabilidad ha declarado que:

las empresas informáticas europeas hemos logrado competir en un mercado mundial gracias a que se definió y oficializó OpenDocument como estándar ISO 26300

Por su parte, Miguel Jaque, director de CENATIC explica que la elección de Granada como sede se debe:

al interés despertado por la avanzada Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y el Esquema Nacional de Interoperabilidad, con el que el Gobierno español, al igual que Holanda, ha mostrado su fuerte apuesta por los estándares abiertos como elemento clave de su estrategia para el desarrollo de la Sociedad de la Información

En este sentido uno de los países que van por delante en la adopción de estándares libres en sus administraciones públicas es Holanda, donde la Administración pública está obligada a soportar ODF. En este sentido en nuestro país todavía queda mucho camino por recorrer y tenemos que realizar esfuerzos en aras de conseguir una mejor interoperabilidad y con ello más eficiencia adoptando estándares abiertos en nuestras administraciones.

Entre los productos estrella de código abierto encontramos OpenOffice, precursor de los archivos ODF

OpenOffice.org es a la vez un producto y un proyecto de código abierto . Ambos han estado en existencia desde 13 de octubre 2000. OpenOffice.org 1.0, el producto, fue lanzado el 30 de abril de 2002.

Declaración de OpenOffice.org ‘s misión es …

Para crear, como comunidad, la suite de oficina internacional líder que se ejecutará en todas las principales plataformas y facilitar el acceso a toda la funcionalidad y datos a través de APIs abiertos basados en componentes y un formato de archivo basado en XML.

El proyecto OpenOffice.org es principalmente patrocinado por Oracle, que es el principal contribuyente de código al proyecto. Nuestros colaboradores incluyen otras empresas de Novell, Red Hat, CH2000 RedFlag, e IBM. Además más de 450.000 personas de casi todas las curvas del mundo se han unido a este proyecto con la idea de crear la mejor suite de oficina es posible que todos puedan usar. Esta es la esencia de una “fuente abierta”. comunidad!

“El código abierto” significa que usted puede contribuir para hacer el producto (y proyectos) mejor uniendo el resto comunidad.El de esta página debe decir mucho más sobre la organización de OpenOffice.org y cómo puedes participar!
http://img.genbeta.com/2008/10/openoffice.org.jpg

Más Información | ODF Cenatic

Mas Información sobre OpenOffice | http://about.openoffice.org/index.html