Google nos ha vuelto a sorprender dando una vuelta de tuerca más a su servicio para imágenes digitales conocido como Picasa. No sólo porque lo ha renovado con nuevas características, más rápido, más efectivo y lo más importante y destacado ha incluido una destacada tecnología: el reconocmiento facial.

El primer escaneo de fotos por el equipo o ubicaciones que hayamos elegido no le cuesta demasiado tiempo, lo realmente costoso es luego procesar todas las caras, eso si le ha costado muchas horas, supongo que dependerá del equipo, el mío que no es ninguna maravilla le ha costado bastantes horas pero el resultado ha sido más que sorprendente y satisfactorio.

El funcionamiento de esta herramienta se basa en que el usuario identifique mediante etiquetas las personas que aparecen por primera vez en una foto subida a Picasa Web Album. Después, el software es capaz de identificar el rostro de esa persona en las nuevas imágenes que vayamos añadiendo.

Comete errores, pero por eso te sugiere para que tu aceptes o elimines el tag a una foto, o con una pasada rápida puedes aceptar todas las sugerencias. Yo la verdad que me lo pasé de muerte mientras lo hacía viendo tantas caras conocidas, a veces con gafas de sol, con gorras, con disfraces, caretos… muy bueno… me he reído mucho aunque creo que aún me quedan 22.000 caras sin nombre. Poco a poco….

Pero además de esta novedad, Picasa 3 trae una aplicación para crear vídeos con pases de diapositivas, un pincel de retoque, posibilidad de añadir textos y marcas de agua y hasta un modo para crear collages, entre otras prestaciones. Lo cierto es que Google ha logrado llamar la atención y darle un plus de valor y originalidad a Picasa, que falta le hacía.

Vídeo demostración: